PASTORAL
Pastoral Educativa Colegio San Miguel.
Misión:
Como comunidad educativa, asumimos la misión de formar personas de fe y ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad justa y solidaria, mediante una educación evangelizadora que tienda a la formación integral de cada persona.
A ejemplo de San Marcelino Champagnat, queremos en comunidad de Hermanos, docentes y familia, trabajar por una formación que promueva y favorezca el respeto, la solidaridad, la búsqueda del bien común, el trabajo cooperativo y un dialogo fraterno, para que juntos podamos crecer como Iglesia y sociedad.
Inspirados en la vida comunitaria y en la actitud de servicio que el mismo Jesús nos demostró en la última cena, y fieles a la llamada del IV Capitulo Provincial: “MARISTAS DE CHAMPAGNAT, NOS SENTIMOS LLAMADOS A SER Y PROMOVER COMUNIDADES COMPROMETIDAS CON SU VITALIDAD”, asumimos el compromiso de ser generadores de espacios y relaciones comunitaria donde nos comprometamos con el cuidado y despliegue de la vida y vocación de cada miembro que conforma nuestra familia Marista.
Queremos que nuestro colegio sea una comunidad:
- Que cultive una espiritualidad testimonial centrada en Cristo al modo de María.
- Que promueva diálogos generativos y fraternos
- Que viva abierta a la diversidad como riqueza y oportunidad.
- Que humanice sus vínculos.
- Que cuide e inspire la vida y la vocación marista
- Que acompañe los procesos educativos vitales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente los excluidos de diversas formas
- Que impulse el espacio y el protagonismo de los jóvenes con sus nuevas miradas.
Desde la pedagogía de fe, asumimos el compromiso de cuidar y cultivar la espiritualidad de toda nuestra comunidad educativa, sin olvidar que nuestro centro son los alumnos y su dimensión espiritual, es por ello que ofrecemos acompañar su fe desde los siguientes espacios y actividades:
Enseñanza religiosa escolar
Buscamos crecer en el conocimiento de Jesús, conocer su vida, su Palabra y hacer experiencia comunitaria. En los tres niveles educativos proponemos espacios áulicos de formación en la fe. Teniendo en cuenta el proyecto "Escuela en diálogo evangelizador" renovaremos las metodologías y abordajes que utilizamos en la enseñanza religiosa escolar buscando que el mensaje de Jesús sea, en nuestra actualidad, una Buena Noticia.
Sacramentos
En unión y constante dialogo con la comunidad eclesial, preparamos y acompañamos a los alumnos de 3er grado y 5to grado para recibir el sacramento de la Reconciliación, Confirmación y Comunión. Dichos sacramentos se profundizan a lo largo de toda la trayectoria escolar desde los espacios áulicos y las celebraciones específicas de cada nivel.
Encuentro de Padrinos y ahijados
En la semanas previas a las confirmaciones, y en preparación para la misma, llevamos a cabo el encuentro de los ahijados con sus futuros padrinos de confirmación, donde compartimos un indo momento de encuentro, oración, juegos, trabajo y formación para la nueva misión de acompañar en el crecimiento de la fe siendo padrinos y madrinas.
Entrega de Signos
Los signos y símbolos nos ayudan a poder expresar lo que con palabra no podemos, y nos conectan con el misterio que nos habita. Es por ello que desde sala de 3 años, a sexto grado de primara, acompañamos y profundizamos la fe de los alumnos por medio de signos que se trabajaran durante el año y en las fechas correspondientes realizamos en compañía de las familias, la celebración de entrega de cada signo. Algunos de los signos que nos acompañan en este camino son: Ángel de la Guarda, la Virgen Niña, el Niño Jesús, la Sagrada Familia, el Padre Nuestro, El Espíritu Santo, el Rosario, el Escapulario, y Buena Madre.
Eucaristía
Centrados en el misterio del amor de un Dios que habita en lo pequeño, que se hace alimento y que se parte y reparte para entrar en comunión con todos, es que durante el año garantizamos espacios de celebraciones Eucarísticas donde se participa por niveles, cursos o todos los niveles junto a las familias.
Solidaridad
En el marco de las celebraciones y festejo de nuestro santo fundador, se ofrecen a los alumnos, espacios de encuentro, intercambio y servicio a instituciones de nuestra ciudad que trabajan en la educación formal e informal, y en las que nuestros alumnos ponen al servicio de los demás sus capacidades, para general un auténtico espacio de encuentro, dialogo y acción.
Servicio de acompañamiento espiritual y de los sacramentos
El colegio cuenta con el servicio de un sacerdote para acompañar a los alumnos de los tres niveles en las celebraciones litúrgicas, entrega de signos, confesiones mensuales, y la celebraciones de los sacramentos de confirmación y comunión, este trabajo se hace en permanente dialogo con la coordinación pastoral.
Retiro para docentes
Atendiendo a la realidad de nuestros docentes, favoreciendo la misión y su vocación, brindamos un encuentro retiro para los docentes de los tres niveles, abordando temas de la espiritualidad e historia marista.
Vía crucis viviente
Con el fin de profundizar y prepararnos para celebrar el misterio Pascual, los alumnos de 6to año del secundario ofrecen a toda la comunidad educativa, el vía crucis viviente, como un instrumento más para prepararse a celebrar la Pascua.
Convivencia
Cada grado cuenta con una convivencia anual coordinada y animada por los docentes encargados de la formación religiosa, y desde la coordinación de la pastoral, donde se trabaja y profundiza en los valores grupales e individuales, enriqueciéndolos desde una mira de fe.
Bandera Papal
Hace tres años implementamos la bandera papal como signo y medio para reconocer a los alumnos y alumnas que se destacan en acciones y gestos que son acordes con los valores propios del colegio y de la vida cristiana. Los alumnos que se nombran como abanderado y escolta de la bandera papal son postulados y reconocidos por los mismos compañeros, docentes y directivos, realzando de este modo la valoración que se tiene por ellos.
Celebraciones patronales
Celebrar la vida de nuestro Santo fundador Marcelino Champagnat, es algo que nos conmueve, motiva y alegra, haciéndonos sentir verdaderamente una comunidad que celebra la vida. La coordinación de la pastoral organiza y anima las actividades de celebrativas en conjunto de los alumnos de 6to año del nivel secundario y los docentes encargados de la formación religiosa de cada nivel.
Reconocimiento a los alumnos de 6to año
Dar la bienvenida al último año como alumnos del secundario, es tan importante como el día en que despedimos a cada promoción de alumnos, porque valoramos el esfuerzo y la trayectoria de cada uno de ellos, es que les ofrecemos un desayuno de bienvenida el primer día de clase, y los despedimos con una jornada de actividades que les permitan recordar y revivir los momentos más importantes y significativos que pasaron dentro de nuestra institución desde sus inicios en la sala de jardín de 3. Agradecidos a Dios por las experiencias vividas, cerramos con una celebración eucarística para los alumnos de la promoción y su familia.