VIAJE EDUCATIVO A CONCORDIA
Los alumnos de 2º Año realizaron un viaje educativo por la Represa Salto Grande, Palacio San Carlos y el Parque Nacional El Palmar
El pasado 28 de octubre los estudiantes de 2do año CBC, realizaron un viaje educativo a la ciudad de Concordia, pasando por la represa Salto Grande, Castillo San Carlos y el Palmar de Colón.
El viaje fue una de las actividades propuestas del proyecto, para que los estudiantes comprueben la teoría trabajada en clase, y que con la vivencia del recorrido, el conocimiento se torne significativo, siendo guiados y acompañados por los docentes de Educación tecnológica, Lengua y Literatura, Artes Visuales, Biología y Física y Química.
Teniendo en cuenta que la tecnología es parte de nuestras vidas, donde el hombre trata de mejorar sus condiciones de vida a partir de las diferentes creaciones, fabricaciones o producciones, dando respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad; es por esto que el viaje a la ciudad de Concordia, donde se encuentra la represa hidroeléctrica de Salto Grande, además de ser una experiencia inolvidable para los estudiantes, será una instancia de aprendizaje donde ellos podrán vivenciar significativamente este momento y compartirlo con sus pares y docentes. Por tal motivo desde el aula trabajamos, además, contenidos relacionados.
Desde Literatura se abordará la célebre obra de Antoine de Saint Exupéry, ?El Principito?. En ese mundo fantástico-maravilloso, encontramos diversas invitaciones para pensar nuestra condición humana y replantearnos cuestiones ligadas a la vida en sociedad. El autor, con un lenguaje sencillo y muy emotivo, nos transmite mucha sensibilidad y enseñanzas que perdurarán en el tiempo. De su lectura se desprenden múltiples emociones y sentimientos que quedan resonando como interrogantes sobre otros mundos con miles de posibilidades.
En Artes Visuales la observación de la naturaleza permite al estudiante aprender a experimentar, observar, valorar, analizar, sintetizar y expresar de manera creativa sus ideas en una obra de arte.
Los viajes educativos son considerados instancias valiosas de aprendizaje, ya que posibilitan resolver la disociación entre saberes y procedimientos, permiten aplicar metodologías e implementar estrategias tendientes a indagar, descubrir, intercambiar ideas y experiencias.
La experiencia de viajes educativos es significativa, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino también de crecimiento personal y grupal de los estudiantes, ya que éstos disfrutan de espacios de convivencia fraterna, de cooperación, de trabajo en equipo. Los viajes incentivan el contacto con la naturaleza, con el patrimonio histórico y cultural y con diferentes realidades sociales y económicas.
Los Objetivos propuestos:
· Valorar la importancia de las excursiones escolares para vivenciar nuevas experiencias educativas.
· Favorecer el intercambio social, cultural y recreativo.
· Crear un clima de convivencia grupal, basado en el afecto, el respeto y la libertad.
Durante el recorrido por la represa los estudiantes participaron de una charla explicativa, de una muestra de artes y del recorrido por la reserva de la represa.
En el Palmar de Colón fueron guiados durante el recorrido por una guardaparques que les explicó e informó sobre las características del Parque y sobre la reserva natural para que recopilaran datos para la producción final y personal de los estudiantes.